DOCENTE: Ricardo
González Dueñas.
Área: Artes.
Grado: 9º, 10º, 11º.
ACTIVIDAD: Elaboración de libreto.
DESCRIPCIÓN: Basado en el ejemplo, elaborará un libreto del
cuento: “El rastro de tu sangre en la nieve” de Gabriel García Márquez. https://ciudadseva.com/texto/el-rastro-de-tu-sangre-en-la-nieve/
TIEMPO ESTIMADO DE ELABORACIÓN: 8
horas.
El rastro de tu sangre en la nieve
[Cuento -
Texto completo.]
Gabriel García Márquez
Al anochecer, cuando llegaron a la frontera, Nena Daconte se dio cuenta de
que el dedo con el anillo de bodas le seguía sangrando. El guardia civil con
una manta de lana cruda sobre el tricornio de charol examinó los pasaportes a
la luz de una linterna de carburo, haciendo un grande esfuerzo para que no lo
derribara la presión del viento que soplaba de los Pirineos. Aunque eran dos
pasaportes diplomáticos en regla, el guardia levantó la linterna para comprobar
que los retratos se parecían a las caras.Nena Daconte era casi una niña, con
unos ojos de pájaro feliz y una piel de melaza que todavía irradiaba la
resolana del Caribe en el lúgubre anochecer de enero, y estaba arropada hasta
el cuello con un abrigo de nucas de visón que no podía comprarse con el sueldo
de un año de toda la guarnición fronteriza. Billy Sánchez de Ávila, su marido,
que conducía el coche, era un año menor que ella, y casi tan bello, y llevaba
una chaqueta de cuadros escoceses y una gorra de pelotero. Al contrario de su
esposa, era alto y atlético y tenía las mandíbulas de hierro de los matones
tímidos. Pero lo que revelaba mejor la condición de ambos era el automóvil
platinado, cuyo interior exhalaba un aliento de bestia viva, como no se había
visto otro por aquella frontera de pobres. Los asientos posteriores iban
atiborrados de maletas demasiado nuevas y muchas cajas de regalos todavía sin
abrir. Ahí estaba, además, el saxofón tenor que había sido la pasión dominante
en la vida de Nena Daconte antes de que sucumbiera al amor contrariado de su
tierno pandillero de balneario.
Cuando el guardia le devolvió los pasaportes sellados, Billy Sánchez le
preguntó dónde podía encontrar una farmacia para hacerle una cura en el dedo a
su mujer, y el guardia le gritó contra e1 viento que preguntaran en Indaya, del
lado francés. Pero los guardias de Hendaya estaban sentados a la mesa en mangas
de camisa, jugando barajas mientras comían pan mojado en tazones de vino dentro
de una garita de cristal cálida y bien alumbrada, y les bastó con ver el tamaño
y la clase del coche para indicarles por señas que se internaran en Francia.
Billy Sánchez hizo sonar varias veces la bocina, pero los guardias no
entendieron que los llamaban, sino que uno de ellos abrió el cristal y les
gritó con más rabia que el viento:
-Merde! Allez-vous-en!
Un libreto tiene varios elementos a tener en cuenta:
ACOTACIONES; Son aclaraciones o sugerencias de movimiento
que se dan para que se actúe, no para que las diga un narrador, por lo general
se coloca entre paréntesis o con letra diferente que se diferencie de los
textos de los personajes.
GUIONES: son para diferenciar lo que dice un personaje de
otro.
Basados en primer parte del texto se dará un ejemplo de la
elaboración de un libreto actoral. No siempre se escribe todo lo que el cuento
o texto base dice, el creador del libreto debe tener claro qué aporta y qué
omite.
(Nena Daconte se mira el dedo y al ver que le sangra, se lo
lleva a la boca mientras le entrega los pasaportes al guardia civil.)
GUARDIA CIVIL: (Alumbrando con una linterna mientras hace
mucho viento, examina los pasaportes y verifica que las fotos sean iguales a
Nena y a su Esposo Billy)
BILLY SÁNCHEZ: (Recibiendo los pasaportes) ¿ Dónde podemos
encontrar una farmacia para hacerle una cura en el dedo a mi esposa?
GUARDIA CIVIL: Pregunten en Hendaya, del lado Francés.
(Pasaron en el carro frente a la guardia de Hendaya y
pitaron varias veces)
GUARDIA DE HENDAYA: ¡Merde¡ Allez-vous-en (gritando con
rabia y haciendo señas que siguieran.
Así se debe elaborar el libreto y prepararlo para la
muestra.
DOCENTE:
Ricardo González Dueñas.
Área:
Artes.
Grado:
7º, 8º, 9º, 10º, 11º.
ACTIVIDAD:
Representación grabada con celular.
TIEMPO ESTIMADO DE ELABORACIÓN: 10 horas.
Basados en un libreto, grabar una historia completa con
inicio, nudo y desenlace, con vestuario, maquillaje y todo lo necesario para
lograr una buena edición, subirla a youtube y enviar el enlace, para que todos
los estudiantes de teatro lo observen y hagan aportes.
TIENEN PLAZO HASTA EL 20 DE ABRIL PARA HACER LOS DOS TALLERES